Skip to main content

October 16, 2022

Aplicar Las 5’s Para Evitar Accidentes

Back To Blog

Posted in Uncategorized

¿Qué son las 5 ‘s?

Las 5 ‘s son una metodología japonesa creada por Toyota en el año de 1960, es básica y efectiva, al paso de los años sigue vigente. Esta metodología consiste en seguir un orden para poder optimizar tiempos y movimientos, mantener todo en orden y limpio.

Las 5’s vienen de las siguientes palabras japonesas:

  1.  Seiri (Organizar). En esta etapa se define lo que se requiere y lo que no, señala qué objetos se quedan, cuales se reciclan o reutilizan y cuáles se desechan. A su vez se les establece una clasificación por tipo.
  2. Seiton (Ordenar). Una vez obtenida la clasificación por tipo se ordena y se colocan los objetos en un lugar específico. Al tener cada objeto un lugar en específico se establece la regla de si se tomó ese objeto tendrá que regresar a ese mismo lugar.
  3. Seiso (Limpiar). Una vez organizado y ordenado, toca el momento de aplicar la tercera S, la cual es la de limpiar. Limpiar a profundidad y bajo este esquema es más sencillo.
  4.  Seiketsu (Estandarizar). Una vez que se encuentra todo organizado, ordenado y limpio se estandariza, una de las formas más sencillas de estandarizar el orden de los objetos es delimitando su lugar por tamaño y posición también etiquetando, es necesario no sobre pasarse.
  5.  Shitsuke (Mantener). Esta “S” pareciera ser la más sencilla, pero requiere de gran disciplina y control. Mantener el lugar organizado, ordenado, limpio y estandarizado es la tarea más difícil y la que determina el éxito de esta metodología.

¿Cómo ayuda la metodología de las 5 ‘s a evitar accidentes?

Sencillo, la metodología de las 5 ‘s se basa en tener el control de nuestras áreas. Entre más controlado tenemos nuestro espacio, más conscientes somos de cómo nos trasladamos en él, tenemos clara idea de donde se encuentra cada objeto, máquina y lugares peligrosos, por lo tanto aplicar 5 ‘s en nuestro hogar y en nuestra área de trabajo, nos ayudará a evitar accidentes; ya sean accidentes que causen lesiones leves hasta fatales, en este ultimo caso es necesario asesorarse con un abogado por muerte injusta.

Las 5’s para evitar accidentes en el Hogar

Si mantengo mi hogar organizado, ordenado, limpio y estandarizado puede evitar accidentes como:

 –Caídas y resbalones. Sobre todo si en la casa habitan niños pequeños y no se emplea la metodología de las 5s, ellos podrían dejar juguetes u otros objetos esparcidos por el suelo al terminar de jugar, lo cual podría provocar una caída o resbalón a algún miembro de la familia.

-Accidentes por prisas. Cuando andamos cortos de tiempo y tenemos que salir de casa rápidamente, pero no encontramos las llaves del automóvil, solemos mover todo al alrededor y voltear la casa al revés con tal de que las llaves aparezcan como por arte de magia, estos momentos de estrés y prosa podrían ocasionar un accidente como golpes con objetos, resbalones entre otros accidentes. Tener todo es su lugar estandarizado y manteniendo lugares específicos para cada objeto evitará tener accidentes dentro del hogar y fuera del hogar.

Las 5’s para evitar accidentes en el Área Laboral

Como en el hogar es importante que en el trabajo cada cosa se encuentre en su lugar, las áreas se encuentren limpias, iluminadas y seguras esto evitará accidentes como: caídas y resbalones, heridas y lesiones que pueden ir desde leves a graves.

Si su ser querido ha tenido un accidente fatal a causa de un comportamiento negligente no dude en llamar a un experto abogado por muerte injusta de nuestros amigos de Unidos Legales ahora mismo.

 

 

Start today

Get access to our a+ team today.

Our firm is renowned for its professionalism, earning recognition from both institutions and fellow attorneys who entrust their clients to us.

View the Team

Bank of America Plaza, 101 E
Kennedy Blvd 39th Floor,
Tampa, FL 33602

Feel free to reach out to any of our lawyers for a chat

Our team is always ready to assist

(813) 553-5517

free case evaluation

Start the Process today

Find us at

Bank of America Plaza, 101 E
Kennedy Blvd 39th Floor,
Tampa, FL 33602

Mon - Fri: 24/7 Call Answering Sat & Sun: By appt

Also Serving Clearwater, FL, Tampa Bay, FL and St. Petersburg, FL